
Distrito desarrolla estrategias para fortalecimiento de competencias lectoras
En la conmemoración del Día del Idioma, la Secretaría de Cultura y Patrimonio sigue promoviendo la lectura y el acceso a libros.
Barranquilla, además de ser una ciudad donde las artes plásticas cobran protagonismo, también fomenta a niños y jóvenes el amor por la lectura siendo una estrategia para potencializar sus conocimientos.
En el Día del Idioma, la ciudad celebra los avances que ha tenido de convertir la lectura en un hábito para todos.
Para el secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito, Juan Carlos Ospino, “la lectura ha impactado positivamente a todos los grupos y poblacionales de nuestra ciudad, reflejándose en el fortalecimiento de la capacidad de comprensión, la escritura y el vocabulario”.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Destacó que las estrategias permiten que a las nuevas generaciones amplíen sus conocimientos para comprender mejor "el mundo que les rodea".
“El Distrito ha venido en un proceso de mejoramiento del plan lector LEOB (lectura, escritura, oralidad y bibliotecas), tanto es así, que nuestra ciudad se destaca por ser un territorio con un alto nivel de promoción de lectura. Son muchas las estrategias que se han venido implementando para fortalecer las competencias lectoras de los ciudadanos”, dijo a Zona Cero.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en la ciudad se han llevado “grandes eventos” como la Feria Internacional del Libro, “para promover la lectura y el acceso a libros, al igual que el conocer a escritores que sobresalen en el mundo de las letras en el Caribe”.

Reapertura de bibliotecas
En la conmemoración de este día que busca difundir y dar reconocimiento a nuestro idioma por ser llamado,: el mayor patrimonio a nuestra identidad, la Secretaría de Cultura y Patrimonio anunció la reapertura de varias bibliotecas en la ciudad.
“Invitamos a todos los ciudadanos a disfrutar el Día del Idioma visitando nuestras bibliotecas ubicadas en (La Paz, Villa de San Pablo, biblioteca infantil, biblioteca Álvaro Cepeda Samudio, biblioteca La Manga y en Nueva Colombia) que hoy son epicentro de la literatura de la creación y la lúdica", dijo.
“Desde la Red de Bibliotecas Públicas se ha venido fortaleciendo el proceso de lectura, escritura y oralidad, actualmente se están desarrollando estrategias que permitan fortalecer las competencias lectoras en las comunidades, es así como se realizan actividades como lectura en voz alta, cine foros, dramatizados, creación de podcast y otras actividades lúdico-recreativas”, agregó el secretario de Cultura y Patrimonio.
Finalmente invitó a la comunidad a seguir trabajando “en la consolidación de nuestra red distrital de bibliotecas”.
